“Osterwalder Business Model Canvas” o el resumen de tu modelo de negocio

No es la primera vez que escribo sobre la importancia del modelo de negocio ya que, como es lógico, tener las ideas claras sobre qué va a ser tu empresa y cómo va a hacer las cosas es el principio del todo.

Hace un par de años se publicó un trabajo (www.alexosterwalder.com) que se ha puesto de moda para analizar, representar y explicar el modelo de negocio de una startup o de cualquier proyecto empresarial.

El secreto de su éxito reside en la simplicidad de presentar la información a la vez que de una manera muy completa y detallada. Es un documento similar a los conocidos como “One Page” o resumen ejecutivo.

Mediante este documento representamos la empresa como si se tratara de un cuadro pintado sobre un lienzo (canvas) y conlleva analizar todos aquellos puntos críticos del negocio.

 

  1. En el centro  del documento se desarrolla la idea de negocio y su propuesta de creación de valor.
  2. A la izquierda del mismo se representan los elementos claves y críticos del proyecto: Actividades, Recursos y Acuerdos.
  3. A la derecha, se analizan elementos claves comerciales: identificación de clientes, relación con clientes y canales de venta.
  4. En la parte inferior del documento se estudian los aspetos económico-financieros del proyecto: Estructura de costes y generación de ingresos.

Además puedes acceder a una aplicación para desarrollar tu proyecto en base a este modelo tan característico (www.businessmodelgeneration.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>