Informe pericial mutidivisa

Una hipoteca “multidivisa” es un producto de financiación mediante contrato de préstamo con garantía hipotecaria denominada en divisa, generalmente YEN (JPY) y FRANCO SUIZO (CHF) comercializada en España a mediados de los 2.000, principalmente, y que se referencia a un tipo de interés mensual variable determinado en el mercado internacional y negociado en el mercado interbancario de Londres (LIBOR01) para la moneda que corresponda.

Estas hipotecas multidivisa fueron contratadas, en la mayoría de los casos, intentando aprovechar unos tipos de interés más reducidos y, por lo tanto, con el objetivo de amortizar rápidamente dichas hipotecas multidivisa, han generado grandes quebraderos de cabeza a sus titulares como resultado de la evolución de los tipos de cambio de las divisas de referencia en el mercado internacional de divisas (FOREX).

La presión de la crisis económica y financiera desde 2008 y las diferentes políticas monetarias de los bancos centrales de algunas economías como la Suiza y la Japonesa han generado un conjunto de factores que han apreciado sus divisas en el mercado internacional frente a otras como el Euro o el Dólar Americano.

hipoteca multidivisa

cotización histórica euro franco suizo

Esa situación genera un incremento tanto de las cuotas de amortización como, sobre todo, del principal del préstamo que pueden suponer incrementos monetarios de gran consideración. En otras palabras, el valor de la deuda, que representan estos préstamos multidivisa en su contravalor en Euros, se multiplica.

La realidad de este producto financiero es que es un producto complejo y muy arriesgado que requiere de un gran conocimiento no solo de los mecanismos y modelos financieros referidos a la amortización y generación de un cuadro de amortización sino de las condiciones que afectan a la evolución del mercado de divisas internacional y la fijación de tipos de interés en el mercado de Londres (LIBOR).

Por tanto, en el proceso de comercialización de estos productos por parte de las entidades financieras se debiera haber informado con detalle y profundidad sobre los riesgos económicos y financieros que afectan al producto multidivisa. A mayor abundamiento es necesario resaltar que, en muchos casos, la formación, experiencia profesional y experiencia financiera del cliente no era la adecuada para su contratación.

El informe pericial que se ofrece consta de dos partes necesarias para acompañar a la demanda que se pueda interponer en el juzgado.

Se incluye un primer análisis sobre la conveniencia de contratación de un cliente de este producto a través de un cuestionario que permite analizar el perfil del cliente en este sentido.

La segunda parte del análisis se ocupa de cuantificar la evolución del préstamo hipotecario multidivisa en el supuesto de que se hubiera contratado una hipoteca normal en euros y referenciada al euribor con el objeto de establecer que diferencia económica ha supuesto la contratación de la hipoteca multidivisa recomendada por el equipo comercial de la entidad que lo haya otorgado.

En cualquier caso, el informe se ajustará a la estrategia legal que considere la dirección letrada del asunto y, por tanto, se recibirán las instrucciones necesarias para ello.

No dude en contactar para solicitar más información por correo electrónico en la dirección despacho@jaimealvarez.com o bien por teléfono en el número 91 1 87 86 29 y le haremos llegar una propuesta económica sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>